89 – Las quibras de KS – The Thing – E.T. – The Hunt – Akrotiri – Regicide – 1999 Rescate en Nueva York – #PlanMalvado

En este episodio de Ciudado Meeple comentamos los siguientes temas:

00:00:00 Inicio
00:01:21 Sorteo
00:02:09 Comentario
00:08:00 Charleta – Las quibras de KS
00:41:12 Mesa de pruebas
00:41:36 The Thing
00:46:31 E.T.
00:54:31 Criaturas de serie B
00:58:14 Akrotiri
01:01:28 The Hunt
01:07:39 Regicide
01:11:29 1999 Rescate en Nueva York
01:20:18 Plan Malvado
01:20:47 Toma 6
01:27:30 Unanimo
01:29:57 Despedida y cierre

Decalogo de explicación de juegos de Gus

1º El dueño del juego que se va a sacar a mesa ha de esforzarse en empaparse de las reglas, ver videos o lo necesario para saber explicarlo a los demás. Lo tiene que dominar en cierta manera. Al fin y al cabo es tu juego el que se va a sacar a la mesa.

2º Si se pacta el juego de antemano, invitar a los demás jugadores a leer las instrucciones, o por lo menos ver algún video corto donde lo explican. Pero evidentemente, no tengo esperanzas sobre esto.

3º Intentar dentro de lo posible, sobre todo si el juego es largo, tener el set up preparado, esto evita tener un tiempo muerto innecesario en los que los demás solo miran como sacas cacharros de la caja.

4º Comenzar indiscutiblemente, aunque en ocasiones el tema está pegado, comentando la tematización del juego, se que en ocasiones lo más fácil es ir a las mecánicas o a la optimización de las acciones y ya, pero tenemos que tener en cuenta que detrás de los juegos un diseñador ha estado intentando, a su manera, hacer algo que nos guste y nos atraiga y nos mete de lleno en un mundo diferente. Es bonito pensar como algunas mecánicas representan cosas del tema de manera muy original en algunos juegos y creo que esto es loable.

5º Después comenzar explicando el objetivo principal del juego y cómo se representan y se ganan puntos de victoria o lo que sea. Esto es así en muchos reglamentos de juegos de mesa y tiene una explicación sencilla, nuestro cerebro ya se prepara para pensar cómo vamos a optimizar las mecánicas que se van a explicar después.

6º Tener a mano las típicas fichas de ayuda del jugador, y si el juego no las incluye, en la bgg o en otros lugares suelen existir algunas fanmade, que ayudan enormemente a entender los símbolos o las secuencias de turno.

7º Continuar explicando las mecánicas del juego, a groso modo. Es aburrido que nos cuenten toda la película de golpe. Es mejor empezar a jugar, aunque nos equivoquemos.

8º Si es necesario ejemplificar algún turno de manera rápida. Se aprende más viendo que escuchando. Sobre todo si no sabes explicarte bien xD

9º Comenzar a jugar y ser amable con los jugadores que juegan por primera vez, Ayudarles en las decisiones y permitir sus dudas o preguntas. En la primera partida ganar está bien, pero lo mejor es aprender a jugarlo.

10º Si eres un jugador experto y juegas contra otros noveles, no les machaques en su primera partida si ves que están muy perdidos. Intenta probar cosas nuevas y animales para que jueguen más veces contigo y no acaben odiando el juego.

Medios de contacto
Mecenazgo: Ciudadano Meeple – Tipeee
Blog: https://www.ciudadanomeeple.com
Twitter: @ciudadanomeeple
Correo: ciudadano.meeple@gmail.com
Telegram: https://t.me/Ciudadanomeeple
Instagram: ciudadanomeeple

Tiendas amigas

– www.juegosdelamesaredonda.com

– https://3meeples.es

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s